Wednesday, June 24, 2009

Prevension al Graffitti


Por. Linda Madrigal.

Graffiti mecanismo de expresión de una colorida rebeldía o una agresión estética. Poner nombres en las paredes es un gesto tan antiguo como el hombre, algunos sociólogos lo relacionan con el arte rupestre y con las marcas que dejaban los soldados sobre las tanquetas de guerra pensando que iban a morir. Estas inscripciones en los muros han servido para manifestar distintos mensajes políticos, sexuales, humorísticos, sentimentales, de libertad, de rebeldía o de inconformidad. Los jóvenes consideran al graffiti como parte de la búsqueda de su identidad, porque es una forma de alegar inconformidad, por que se sienten marginados y acallados por el sistema socio-político. Para muchos el graffiti no es más que un grupo de jóvenes delincuentes o drogadictos que se pasan la vida haciendo vandalismo en los muros de casas o en avenidas. Considerado por la Ley como vandalismo y prohibido bajo pena de sanciones administrativas que incluyen la reparación del daño y una multa de tres salarios mínimos. Sin embargo habría que definir que el graffiti no son todos aquellos simples rayones en las bardas o muros que no intentan expresar algo sino que es toda una cultura juvenil que intenta expresar por medio de las letras, colores o los símbolos su sentir en un mundo en donde las oportunidades para expresarte son cada vez menores. Elemento distintivo de la cultura del hip-hop, conformada por el disco jokeys, los break dancers y los cantantes del beat, el graffiti es de los ingredientes que más influyen en la vestimenta, la música y los colores que usa la juventud mexicana actual.

El graffiti es para los cholos de la frontera, los chavos banda de la ciudad de México, para sus grupos equivalentes de Buenos Aires o Caracas, una escritura territorial de la ciudad, destinada a afirmar la presencia y hasta la posesión sobre un barrio. Las luchas por el control del espacio se establecen a través de marcas propias y modificaciones de los graffiti de otros. Sus referencias sexuales, políticas o estéticas son maneras de enunciar el modo de vida y de pensamiento de un grupo que no dispone de circuitos comerciales, políticos o en los medios para expresarse, pero a través del graffiti afirman su estilo. Su trazo manual, espontáneo, se opone a las leyendas políticas o publicitarias que están “bien pintadas”o Impresa y desafían esos lenguajes institucionalizados cuento ellos lo alteran. El graffiti ha pasado de los rayones, textos en tercera dimensión y multicolores a los métodos y técnicas de una campaña publicitaria en donde los jóvenes intentar expresar sus ideas acerca del momento o de las circunstancias que rodean sus vidas, así que no nos sorprenda ver en un futuro a estos guerrilleros gráficos apoderarse de un anuncio espectacular para exponer toda una campaña de ideas revolucionarias que desafíen a un sistema que los consume día a día. ¿ Cómo podría negarse que detrás de cada símbolo, de cada representación colorida y certera existe una manifestación artística en plenitud?. Por que no darle una oportunidad a esta manifestación artística, si cada vez que hay elecciones en nuestro país las ciudades se ven envueltas de publicidad sin sentido a montones y las cuales duran eternamente en los muros o en las marquesinas, porque mejor no darles la oportunidad a estos grupos de jóvenes para que ocupen estos lugares y crean toda una obra de arte reflejo de nuestra actualidad. Armando Silva registra tres etapas en el graffiti. El de mayo del 68 en París que se hizo con antimonopólicas y antitotalitarias. El graffiti de Nueva York que se escribía en los barrios marginales y en el metro, haciendo referencias sobre los ghettos nazis y la última en América Latina, donde el graffiti se representó como una manifestación del desorden urbano, y la pérdida de credibilidad a los políticos, de esta manera se desarrolla un graffiti burlón y cínico. El graffiti también es visto como una aglomeración de palabras e imágenes de distintos autores en una misma pared, que podría considerarse como una forma artesanal del video clip.

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